En un principio en la red estaban instauradas las Web 1.0 que era páginas estáticas creadas con el formato HTML, estas no eran actualizadas constantemente, es decir los datos que se encuentran en esta no pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, por eso el autor las llamaba estáticas.
Para ganar visitas y el éxito de las páginas, estas necesitaban ser más dinámicas, así que se comenzaron a utilizar los CMS Sistema de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. También conocidas como Web 1.5.
Con los avances tecnológicos, los usuarios de Internet pedían más y más, con una página dinámica no les alcanzaba. Entonces se creó
En su conferencia en el año 2005 O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
En general, “cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos” afirma O'Reilly.
Además Ribes en el año 2007 agrega "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."
Podemos decir que