miércoles, 22 de abril de 2009

De la sociedad de información a la Sociedad de Conocimiento

En la actualidad el desarrollo de nuevas tecnologías trae como consecuencia una serie de cambios estructurales a nivel social, económico, educativo, político entre otros. De esta forma esta serie de hechos nos trae aparejado una nueva forma de entender la cultura. Recordemos que el termino cultura se refiere a todas las representaciones humanas, es decir ´´ a todo lo que crea el hombre’’. Esta invasión cultural llega de la mano de un elemento clave para la sociedad ´‘La información’’.

Recién en la década del sesenta es cuando se comienza a hablar de la Sociedad de Información y aparece el eslogan La información es poder, gracias a este comenzaron nuevas pautas sociales.

La sociedad de Información la podemos definir como la creación, distribución y manipulación de la información, la cual forma una parte importante de las actividades culturales y económicas.

La sociedad es vista como una expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos. Asimismo se conoce como la sucesora de la sociedad industrial.

El austriaco Peter Drucker, en 1969 habla por primera vez de la noción de sociedad del conocimiento, la que poco después llamaría también como “sociedad post-capitalista” ya que la producción de riqueza sería una función cada vez más directa del conocimiento.

En la pasada década del noventa, los autores Robin Mansel o Nico Stehr apoyaron la idea de Drucker a partir de la expansión de las capacidades de acumulación, procesamiento y transmisión de información.

Las sociedades de información surgen con el uso e innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento de la transferencia de la información modificó la forma en que se desarrollan las actividades en la sociedad moderna.

Sin embargo, la información se toma como equivalente a la palabra conocimiento, pero en realidad hay muchas diferencias. La información es un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en si mismo. El conocimiento pude ser comprendo por cualquier mente humana razonable. A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento.

Durante esa década, por momentos se confundían los términos en uso: sociedad del conocimiento o sociedad de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario