Las redes sociales parten de la teoría de los Seis grados de separación, según esta toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. En Estados Unidos hay patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.
En el año 2002 aparece el primer sitio capaz de generar círculos sociales el Friendster. En mayo del mismo año nace el sitio Fotolog.com, este sitio principalmente utilizado por jóvenes de 13 a 18 años. Por medio de esta página los adolescentes suben imágenes a Internet y reciben comentarios de sus amigos y de gente que no conocen. En febrero del 2005 superaba el millón de usuarios.
En el 2003 nace MySpace, la segunda web más visitada de internet. Space suele definirse como “un lugar de amigos”, donde es posible chatear, mandar mensajes, crear blogs, invitar a amigos a participar, e incluso personalizar la página, subir fotos y videos. En el mismo año surge LinkedIn que es una red social cuyo objetivo es hacer conexiones de tipo profesional entre personas y entre personas y empresas. Además comenzó a funcionar del.icio.us, un servicio de gestión de marcadores sociales en la Web, que podría compararse con las páginas favoritas que tenemos guardadas en nuestra computadora, pero en este caso compartido con miles de usuarios. Este servicio permite la construcción colectiva de marcas, que ayuda a otros usuarios a descubrir contenidos que quizás de otra manera nunca hubieran encontrado.
En febrero de 2004 Mark Zuckerberg creó el sitio Facebook. Esta red social fue diseñada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, aunque en la actualidad está abierta a cualquier usuario que quiera ser parte de ella. Es un espacio que permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales. Facebook se convirtió en la red social más popular del mundo, ya que sumó a 200 millones de usuarios en todo el mundo. Además hasta la fecha hay 3.700.000 de argentinos que subieron su perfil a este sitio.
En estas redes, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia comunidad invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten este el proceso, de esta forma crece número total de miembros.
Los sitios ofrecen diversas características como por ejemplo chatear desde la página, ver los perfiles, saber la fecha de cumpleaños, además la red tiene la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
En el 2003 nace MySpace, la segunda web más visitada de internet. Space suele definirse como “un lugar de amigos”, donde es posible chatear, mandar mensajes, crear blogs, invitar a amigos a participar, e incluso personalizar la página, subir fotos y videos. En el mismo año surge LinkedIn que es una red social cuyo objetivo es hacer conexiones de tipo profesional entre personas y entre personas y empresas. Además comenzó a funcionar del.icio.us, un servicio de gestión de marcadores sociales en la Web, que podría compararse con las páginas favoritas que tenemos guardadas en nuestra computadora, pero en este caso compartido con miles de usuarios. Este servicio permite la construcción colectiva de marcas, que ayuda a otros usuarios a descubrir contenidos que quizás de otra manera nunca hubieran encontrado.
En febrero de 2004 Mark Zuckerberg creó el sitio Facebook. Esta red social fue diseñada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, aunque en la actualidad está abierta a cualquier usuario que quiera ser parte de ella. Es un espacio que permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales. Facebook se convirtió en la red social más popular del mundo, ya que sumó a 200 millones de usuarios en todo el mundo. Además hasta la fecha hay 3.700.000 de argentinos que subieron su perfil a este sitio.
En estas redes, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia comunidad invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten este el proceso, de esta forma crece número total de miembros.
Los sitios ofrecen diversas características como por ejemplo chatear desde la página, ver los perfiles, saber la fecha de cumpleaños, además la red tiene la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
- Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
- Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
- Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntas).
Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0. Además dentro de ellas podemos encontrar un nuevo fenómeno conocido como las redes sociales de compras, esto pretende ayudar al usuario en sus compras desde Internet, en este espacio los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, esta tienda consultada mundial mente se la conoce como Shopping 2.0.
Ranking de las redes sociales más utilizadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario