lunes, 6 de julio de 2009

Cibercultura

Cuando hablamos de cibercultura podemos pensar a la palabra en dos partes, tenemos por un lado Cultura entendemos “... ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. Y por el otro Cibercultura “... el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio...”

Cuando intentamos definir y comparar cualquier Cultura es fundamental tener muy en cuenta que la cultura se trasmite de generación en generación. Además posee un carácter simbólico, como por ejemplo, la vestimenta de un cierto grupo de personas, el lenguaje, el mate para los argentinos, costumbres entre otras cosas. Como tercer punto la cultura es compartida, ya que se trasmite a través de los grupos a los que pertenece.

Podemos relacionar la noción de cibercultura con la de cibernética. El término cibernética, en primer lugar se utiliza para asociar al uso de la tecnología informática y, posteriormente, al uso de las redes de comunicación.

La cibercultura hace referencia a todos los cambios de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación. La cibercultura tiene la peculiaridad de ser carente de centro, de líneas directrices, de entidades ligadas a un tiempo y un espacio. En este sentido, como dice Virilio en 1997 “No se habla de cibercultura por casualidad ya que las autopistas de la información están unidas a un fenómeno de feedback, de retroacción constante, la interactividad marca el aspecto fundamental del sistema social actual”.

Para concluir podemos decir que la cibercultura y el ciberespacio están fundamentadas en los siguientes aspectos:

· Sociedad-Red

· Comunicación-Conectividad

· La Información

· Velocidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario