miércoles, 27 de mayo de 2009

Copyright

El Derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, esté publicada o no.

Mark Twain dijo sobre las leyes de derechos de autor:
“Sólo una cosa es imposible para Dios: encontrarle algún sentido a cualquier ley de copyright del planeta”

El Derecho de autor en Argentina, está enmarcado por el artículo 17 de la Constitución que expresa que Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La Ley 11723 regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El artículo 5 de esta ley dice que "La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta setenta años contados a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor".

En la actualidad lo que más preocupa es el derecho intelectual en Internet, ya que cualquier persona tiene la posibilidad de publica algo en la web. El usuario lo hace normalmente para que otros lo puedan aprovecharlo y utilizarlo, copiándolo o reproduciéndolo si es necesario.
Por otro lado, algo muy distinto es que alguien se haga propia la autoría de una obra que no es suya poniendo su firma, esto se podría solucionar con una simple cita textual y el nombre del autor.

El creador de la obra adquiere todos los derechos sobre una obra desde el mismo momento en que esta es creada, independientemente de que la registre o no, esto afecta también a todos los recursos que en distintos formatos se publican en la Web ya sean artículos, documentos, imágenes, sonidos, entre otros.

Las estadísticas hablan hoy en día de tres copias ilegales por cada versión original de una obra musical o videográfica, con Internet, el pirateo se hace cada vez más sencillo y accesible. Estas empresas están cansadas de anunciar que la piratería es ilegal, por ejemplo cuando alquilamos una película al comienzo de esta aparece un cartel que indica que la copia ilegal es un delito.

Internet es un servicio que cualquier persona tiene acceso, cada usuario puede tener instalado en su computadora un programa de descarga, el cual permite bajar películas, cds, libro, entre otras cosas, dos de los más utilizados son Emule y Ares.

Como se menciono anteriormente el copiar y pegar artículos es moneda corriente en Internet, ya que se ha convertido en tierra de nadie.
Además está permitido y por el momento no hay una ley que impida llevar a cabo este acto. Va en cada autor defender lo suyo. Al visitante sólo le queda aceptar y hojear lo que hay en la página. Es muy respetable esta opción de poner códigos, puesto que sin ley alguna que lo respalde, cada quien hace uso de lo que tiene para proteger su producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario