Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como por ejemplo la computadora personal con banda ancha en nuestro hogar, el teléfono móvil, entre otros artefactos.
Por otro lado este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.
“La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existe para accesar a la información, al conocimiento y la educación…La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática”. Aseguró Susana Finquelievich directora del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Algunos de los primeros autores que abordaron el problema de la Brecha Digital desde una aproximación sistemática y socialmente profunda fueron Herbert Schiller y William Wresch. Estos autores planteaban la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el acceso a la información disponible a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de las posibles ventajas derivadas de tal acceso.
Podemos encontrar tres tipos de brecha digital La de acceso, La de uso, y Las de la calidad del uso. La primera se refiera a las personas que pueden y que no puede acceder a la tecnología. La segunda se basa en las personas que saben utilizar la tecnología (Computadoras, teléfonos celulares). Y por ultimo la tercera fundamenta en las diferencias que tienen los mismo usuarios entre si.
El concepto de Brecha Digital fue cambiando con el paso del tiempo, en un comienzo se refería a los problemas que tenía el usuario para poder conectarse a Internet. Luego se introduce la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC y por último además se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología.
¿Cuáles son las estrategias para disminuir la Brecha Digital?
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de su entorno.
Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes orientados a la disminución de esta Brecha, de manera que se ha planteado la necesidad de estimular el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, algunos trabajos han concluido que muchas de estas iniciativas responden a visiones optimistas sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo, y conciben que el problema de la Brecha Digital se resuelva mediante la introducción de computadoras personales con acceso a Internet.
Algunos autores plantean que las TICs deberían proporcionar un espacio de encuentro de una nueva esfera pública, donde la sociedad pueda definirse y comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas estén sujetas al debate público y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales.
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